miércoles, 2 de abril de 2014

¡DEFIENDE TUS DEFENSAS!


¿Por qué nos resfriamos?
¿Qué tiempo hace?

Mejor acostúmbrense a convivir con malabarismos climatológicos.
Además de los cambios súbitos de temperatura, un estilo de vida poco saludable, una alimentación desequilibrada y un sueño poco reparador, son los que provocan un descenso de nuestras defensas.
Calenturas labiales, cansancio habitual, cicatrización lenta, dolores musculares injustificados, fragilidad o pérdida anormal del pelo, delatan que nuestra capacidad de respuesta al estrés está en un momento de crísis.
 


A continuación puedes encontrar algunos consejos que te permitirán levantar de nuevo tu respuesta inmune para hacer frente tanto a cuadros gripales como de resfriado común.


Esta publicación también te interesará si quieres protegerte frente a la contaminación ambiental.





–        Fluidificar las secreciones: parece una tontería, pero es el arma más efectiva para favorecer la eliminación de las mucosidades. Por lo tanto, conviene tomar una cantidad suficiente de agua, entre 1,5 - 2 litros diarios, ya sea a través de agua corriente como por medio de otras bebidas o líquidos, tipo infusiones, caldos, exprimidos de fruta o a través de lo que se nos ocurra.

–        Reducir el consumo de azucares refinados: sirve a limitar la emisión de dióxido de carbono. El incremento de este gas procede en particular de la degradación metabólica de la glucosa y puede mermar las ya disminuidas capacidades de eliminación de los bronquios, empeorando de ésta manera el estado de irritación/inflamación respiratoria y asimismo el estado de aturdimiento general.
Para endulzar las bebidas calientes hay que preferir la miel, que además cuenta con propiedades inmuno-estimulantes, bactericidas y anti-inflamatorias. Hay que añadir la miel cuando el agua se haya enfriado un poco ya que se ha demostrado que en agua hirviendo se desarrollarían sustancias tóxicas.

–        Consumir fruta y verdura de temporada:  Suena lógico. Se debe al aporte de vitaminas y minerales esenciales. Veamos más en detalle el porqué y cuales son los alimentos ricos en vitaminas y sustancias aliadas:


Vitamina C (Acido ascórbico)

todos sabemos que cuando estamos engripados hay que consumir tomas extras de esta vitamina. La razón biológica principal se halla en el hecho de que los glóbulos blancos contienen de 20 a 80 veces más vitamina C que los glóbulos rojos, y que la misma puede fortalecer la capacidad de los glóbulos blancos para destruir las células dañinas. La vitamina C favorece la producción de interferón, una sustancia antiviral endógena. Además, esta vitamina es necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células, por lo que contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. 
 
¡Cuidado! Puede contribuir a la formación de cálculos renales en personas que consumen megadosis de vitamina C. 
 
Cebolla y ajo merecen una especial mención; son verduras con propiedades bactericidas, antiparasitarias e inmunoestimulantes gracias a la grande variedad de elementos y fitoquímicos que contienen (compuestos azufrados, quercetina etc.).  
Poseen además la alicina, sustancia a la que se atribuyen efectos antibióticos contra una gran variedad de cepas bacterianas, además de propiedades hipoglucemiantes e hipolipemiantes. También destaca su contenido en vitamina C (31.2 mg).
Por otro lado, tienen propiedades muy valiosas las verduras del género Brassica y Crucífera (repollo, coliflor, col de Bruselas, brócoli) ya que llevan unos fitoquímicos llamados indoles e isotiocianatos, que son reconocidos sobre todo por sus cualidades antitumorales.


¡Cuidado! Estas sustancias pueden ser la causa de un hipotiroidismo transitorio en grandes consumidores de coles de Bruselas y verduras de la misma familia.

Otra sustancia que contienen es el sulforafano, un antibiótico natural de comprobada eficacia para destruir el Helicobacter pílori, una bacteria que se relaciona con las úlceras gástricas. Entre otros factores protectores de estas verduras se hallan los flavonoles, los folatos, los carotenoides.

Dejo aquí un enlace por si quieres profundizar el tema fitoquimicos 


¡Que te mejores pronto!
 


 

2 comentarios:

  1. Gracias por los optimos consejos! Me preguntaba pero, si es cierto que el ajo es un alimento tan sano, por qué cuando se toma ajo crudo el estomago parece que se bloquee y empieze a jurar como un carretero y el ajo se queda allí, dando vueltas, dejandote además un aliento que mejor no se te acerque nadie. Es un mensaje del cuerpo que te dice que es mejor no tomar ajo crudo o es una reacción normal? gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector: hay personas a las que el ajo le sienta muy bien y desayunan incluso con ello..
    en resumen, cada uno somos un mundo a parte.

    ResponderEliminar