viernes, 22 de abril de 2011

RADIACIONES EN ALIMENTOS TRAS EL ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA

Muy buenas,
Reaparezco despues de una larga ausencia con un tema de actualidad y que además hace honor al día de la Tierra.
Siguen datos sobre las consecuencias de la última catastrofe nuclear japonesa en algunos alimentos.(Fuente: El País Digital)

Las espinacas analizadas en la ciudad de Hitachi tenían 27 veces más radioactividad de lo permitido legalmente en Japón.
Otras espinacas que tenían 27 veces más radioactividad que el límite legal, fueron retiradas en la ciudad de Hitachi, en la prefectura de Ibaraki, más de 100 kilómetros al sur de Fukushima.


POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD 

 

 Preguntas y respuestas

¿CUÁL ES EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS? 

En una muestra de leche y seis de espinacas de a poca distancia de la central de Fukushima los niveles de radiación fueron superiores al límite legal pero sin ser peligrosos para la salud. La dosis de radiaciones recibidas por una persona que ingiera esos productos durante un año correspondería a la de un sólo escáner médico. Una sesión de escáner corresponde a una dosis de entre 10 y 20 milisieverts.

¿QUÉ NIVEL DE CONTAMINACIÓN HAY EN EL AGUA? 

El máximo legal en Japón es de 200 becquereles de yodo radiactivo por litro. En una ciudad a 45 kilómetros de Fukushima el yodo 131 en el agua de la canilla llegó el jueves a los 308 bq/litro. En Tokio registraron agua con hasta 77 bq de yodo y 1,6 bq de cesio por litro.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE INGIERE ALIMENTO RADIACTIVO? 

Las partículas radiactivas ingeridas pueden irradiar al organismo desde el interior durante algunas semanas si se trata de yodo 131, o hasta dos años si es cesio 137. El yodo 131 pierde la mitad de su radiactividad cada ocho días, y el cesio 137, cada 30 años. Pero el organismo se libera de ellos más rápidamente eliminándolos en la orina y la materia fecal. El yodo 131 se fija sobre todo en la tiroides. Los comprimidos que saturan la tiroides de yodo estable impiden que el yodo radiactivo se fije.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD? 

La energía producto de una radiación ionizante puede causar daños en el ADN de las células del organismo. Si las lesiones no son demasiado importantes, ese ADN puede ser reparado y la célula engendrará entonces células hijas normales. Pero una reparación defectuosa de las células puede facilitar la aparición, más tarde, de un cáncer. Una célula cuyo ADN ha sufrido demasiados daños puede desencadenar en su autodestrucción. Cuando no hay contaminación, el cuerpo humano contiene elementos radiactivos naturales (potasio 40 y carbono 14). Las fuertes dosis de radiación provocan efectos inmediatos como vómitos y náuseas. Son aleatorios en dosis pequeñas, con un aumento del riesgo de cáncer si son mayores.

En España como en toda la UE de momento podemos quedarnos tranquilos, según informa la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar que afirma "no hay razón para inquietarse".
Se ha activado el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) y la vigilancia serà "singularizada y especial".
Las importaciones de alimentos japoneses al mercado comunitario apenas representa un volumen de 65 millones de euros y España no está entre los principales importadores, que son Alemania, países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Francia.


Los desastres naturales en la mayoría de los casos no son predecibles ni contenibles, pero sí pienso que los recursos energéticos que contribuyen al detrioro del planeta deberían reemplazarse urgentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario