miércoles, 7 de agosto de 2013

FRUTAS Y VERDURAS PUEDEN INTOXICARNOS?


No obstante la experta nutricionista del vídeo adjunto apoye fuertemente el consumo de productos orgánicos (cosa que no está al alcance de todos los bolsillos sobre todo en épocas de crisis), para eliminar dentro de lo que se pueda los pesticidas y fertilizantes de frutas y verduras no biológicas, he aquí unos métodos muy sencillos y eficaces. Estamos hablando de eliminar por lo menos aquellos “fitofármacos” de superficie, ya que los químicos citotrópicos o bien los sistémicos se quedan en el alimento más o menos en profundidad. Hay fruta a la que se le puede quitar la piel, pero otra donde es imposible o donde resulta complicado. Además, la piel en muchos casos es rica de fibras y vitamínas preciosas. En cuanto a las verduras, se aconseja eliminar las primeras hojas externas. Abajo están los alimentos con más o menos pesticidas, lo que es una valiosa ayuda a la hora de hacer la compra. 

 

Alimentos con más pesticidas (por eso mejor comprarlos de cultivo ecologico): 
apio, melocotones, fresas, manzanas, arándanos, nectarinas, pimientos morrones, espinaca, col rizada, berza y repollo, cerezas, patatas, uvas y lechuga.
Alimentos con menos pesticidas (así que si no puedes comprarlos ecológicos tampoco es un gran problema): cebollas, aguacates, maíz dulce, piñas, mango, guisantes, espárragos, kiwi, col, berenjena, melón, sandía, pomelo, patatas dulces y cebollas dulces.
*Lista anterior de alimentos gracias a Environmental Working Group.
Método 1: Agua + Bicarbonato de sodio
Se puede ver en un video de EcoDaisy en Youtube y la verdad que va muy bien. Echar unas cucharadas de bicarbonato de sodio en agua. Esperar 15 minutos y luego dar una lavada rápida a los alimentos para quitar el sabor a bicarbonato. Lo que suelo hacer yo con las piezas, primero es frotar el bicarbonato por encima, luego dejarlas en remojo en abundante agua unos minutos y enjuagar al final del proceso. Mientras que con las verduras de hoja, tras el remojo y antes de escurrirlas, saco la cantidad que me cabe en las manos, la levanto hacia arriba con vigor para permitir así que los contaminantes sean arrastrados hacia abajo por el efecto-empuje del agua.
Método 2: Agua + Vinagre
Echar agua y un chorro de vinagre y esperar unos minutos. Luego muy importante echar agua a las frutas y verduras para quitar el sabor a vinagre. Tranquilos, que se quita completamente el sabor y no sabe nada a vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario